Arrancará Operación mochila en tres municipios de Durango

Se pondrá en marcha en Durango, Gómez Plació y Lerdo, esto luego de que el Congreso aprobará la iniciativa “Entre todos nos cuidamos”

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 2 de marzo de 2023

La revisión de las mochilas estará a cargo de los propios padres de familia / Foto: archivo | Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

En unas semanas “Operación mochila” se pondrá en marcha en Durango, Gómez Plació y Lerdo, señaló el secretario de educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, esto luego de que el Congreso aprobó la iniciativa “Entre todos nos cuidamos”, premisa que los estudiantes de la secundaria “Nicolás Bravo” olvidaron, pues en redes sociales se viralizaron videos donde se muestras riñas que han protagonizado.

El titular de la SEED, indicó que con la aprobación de “Entre todos nos cuidamos”, se tiene el marco legal que se necesitaba para actuar y tratar de seguir la lucha por proteger a los alumnos tanto de violencia escolar, como del uso de drogas, y para ello la operación mochila es fundamental dentro del proyecto educativo que está por iniciar el gobierno del estado.

“En semanas arrancará, los protocolos están establecidos ante Derechos Humanos y organismos ciudadanos, solo falta el anuncio del gobernador”, indicó el entrevistado.

Explicó que la revisión de las mochilas estará a cargo de los propios padres de familia, previó haber firmado un formato que se tendrá que autorizar.

Añadió que el programa será generalizado, pero se enfocará a las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, en el nivel primaria y secundaria, en un principio la revisión será de manera continua y de acuerdo con el comportamiento de la comunidad estudiantil se llevará a cabo de manera aleatoria.

A los alumnos que se les encuentren armas o alguna pertenecía que no sea adecuada, se implementarán de manera inmediata protocolos bajo la supervisión de la Policía de Proximidad, dijo Adame Calderón.

En 2023 arranca "operación mochila" en Durango / Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Añadió que con cinco mil instituciones de nivel básico que hay en el estado, existe una alta posibilidad de que una parte del más de medio millón de estudiantes que se tienen inscritos sean parte de peleas y ante ello se apoyará a los padres de familias con el programa “Escuela para padres”, en el cual se impartirán más de 12 mil pláticas y aprendan más cómo atender a los hijos ante los nuevos fenómenos de violencia que las redes sociales presentan.

“Los principales responsables de los hijos son los padres de familia, la autoridad educativa coadyuva”, subrayó el funcionario.

Mientras esto sucedía, seguramente cientos de estudiantes compartían a través de redes sociales videos de alumnos de la secundaria Nicolás Bravo, ubicada en la Colonia Octavio Paz.

Mediante un escrito realizado por padres y maestros, dieron a conocer que en dicha institución existe un ambiente de indisciplina por parte de los alumnos, “se pelean a golpes frecuentemente, dentro y afuera de la secundaria”, sin que alguna autoridad intervenga.

“Algunos alumnos que llevan navajas, nadie se las quita, hay unos alumnos que manosean a las alumnas y siguen en la escuela como si nada. Por ello estamos muy preocupados, hace unos días, un alumno introdujo tequila al plantel y emborrachó a las alumnas, se presume que les dio droga.

Explicaron que en este hecho de manera indignante e irracional suspendieron a las mujeres, pero no al alumno que les llevó el alcohol. El director Carlos García dijo que era una travesura, que no tenía importancia y que el niño tenía problemas, “por favor ayúdenos para que el gobernador investigue a este director”, enfatiza el comunicado que hicieron llegar a medios de comunicación.