Pese a que la Secretaría de Salud en el Estado arrastra un déficit de 800 millones de pesos, la asistencia médico-hospitalaria no se detendrá, ya trabaja en solucionar el problema, tan solo el jueves se brindaron los insumos para la realización de cinco cirugías, declaró Irasema Kondo Padilla, quien dijo tener como meta el hacer que todos los hospitales regionales funcionen y evitar la saturación en el hospital 450 y el Materno Infantil.
La directora de los Servicios de Salud en el Estado, resalto que se tiene un déficit de 800 millones de pesos en pago a proveedores, que va desde artículos de limpieza hasta material para cirugía, sin embargo, ya se trabaja con ellos para evitar que haya desabasto y puedan seguir operando los hospitales.
- Te recomendamos: Invertirán 2.5 mdp en nueva sede de la Secretaría de Salud
Al ser entrevistada previo al inicio del desfile del 16 de septiembre, comentó que tienen grandes retos que desde el primer día comenzaron a recorrer los hospitales y resolver algunos de los problemas de abastos de insumos, medicamentos...
Dijo que el jueves por la noche pudieron constatar de las necesidades y ya tienen un diagnostico real de las carencias que existen.
Irasema Kondo Padilla, afirmó que saldrán a los hospitales regionales en donde se tienen muchas necesidades, están sobrepasados, no tienen capacidad para atender a toda la población y la tienen que mandar a los hospitales 450 o al Materno Infantil en donde se produce una saturación. “Vamos a equipar los regionales y reestructurar el personal y hacer más eficientes todos los servicios médicos”, declaro.
Destacó que los recursos económicos siguen haciendo falta, el gobernador Esteban Villegas, ya hizo gestiones ante el gobierno federal ya existen algunos avances pero por lo pronto tenemos que hacer estrategias y evitar una mayor crisis financiera que luego no podamos resolver.
Puntualizó que tienen la necesidad de pagarles a proveedores que va desde los productos de limpieza que se utilizan diariamente hasta el material para cirugías. Estamos platicando con ellos para que no suspendan el abasto de los insumos.
Resaltó que se tiene un déficit que arrastran de varios años atrás por un monto de 800 millones de pesos, y recordó que tan solo la noche del jueves aportaron material para que se pudieran realizar cinco cirugías.
Tenemos una nómina muy pesada y gasto en viáticos muy grande que tiene que cubrir el estado, pero se continuara laborando para garantizar la asistencia médica.
Asimismo, afirmó que a partir del lunes se retomara las jornadas de vacunación con los módulos fijos que estarán hasta el 30 de septiembre en los centros de salud para pacientes de 18 años, sin embargo, existen dosis para toda la población.