Artesanos duranguenses acudieron este jueves a la sesión de Cabildo para pedir a las autoridades municipales se les permita la instalación de sus puestos para la venta de su mercancía en la Plaza de Armas, esto luego de que en diciembre del año pasado fueron retirados de manera abrupta por personal de Inspectores y Policía Preventiva, bajo el argumento de que dan una mala imagen a los visitantes.
- Te puede interesar: Trabajadores del CECyTED denuncian represalias por su filiación política
Procedente del municipio de Mezquital, Amalia García, es una de las 30 afectadas, quien asegura que pese a que los han enviado a las Alamedas, se trata de un espacio en el que no funciona para la venta de sus artesanías, “nos están tratando como si no valiéramos, de a poquito nos están mandando a lugares más alejados y eso no es justo”, dijo en entrevista.
Señaló que desde que se llevaron sus carretas y las trasladaron al Parque Guadiana, ahí permanecen, por lo que no han podido a trabajar y muchos de ellos son jefes de familia, por eso están dispuestos a pagar el permiso correspondiente.
Sin embargo piden que no sea lejos del Centro Histórico, pues de lo contrario no podrán vender sus artesanías ya que son pocas las personas que se mueven en otras zonas.
Amalia explicó que anteriormente, cuando podían ubicarse en el Centro Histórico, sus artesanías se vendían sin mucho problema, sus ingresos diarios les alcanzaban para sostener a sus familias y además comprar materia prima.
Artesanías como aretes, collares, pulseras, son de las más vendidas, “estoy muy orgullosa de lo que hago y me da gusto cuando la gente admira mi trabajo, pero me entristece mucho cuando el gobierno no nos quiere y no valora nuestro trabajo”, dijo.
De ahí que ahora buscan un espacio para vender sus mercancías, ya sea deambulando en el mismo Centro Histórico, o en los tianguis, pero al tener niños pequeños en escuelas, se complica la tarea por la movilidad que ello implica.
Por su parte el titular de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, Gerardo Solís, señaló que ya se encuentran en pláticas con los artesanos porque la intención es buscar un espacio para todos ellos, saben que ellos viven de sus ventas diarias, por ello se les autorizó la instalación en el Paseo de las Alamedas, durante los sábados y domingos.
“Un liderazgo con 37 artesanos ya está con nosotros y van a empezar este fin de semana”, comentó. Asimismo la Dirección Municipal de Inspección, señaló que dichos puestos retirados en diciembre del año pasado de la Plaza de Armas, no contaban con el permiso para la venta de sus mercancías, por lo que no fueron retirados por “dar una mala imagen”, sino porque no porque no estaban en regla con su autorización vigente.