El Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, participará en la segunda fase de la continuación de la Primera Asamblea Sinodal, como delegado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y que se realizará del 2 al 27 de octubre.
Bajo el tema “Por una iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, pondrá punto final, aunque no definitivo, del proceso que dio inicio en el año 2021 a convocatoria del Papa Francisco.
Ante su próxima participación, el representante de la grey católica en Durango, señaló que dicha reunión tiene como finalidad ser y hacer de la iglesia a la misión, “ir, salir, no quedarnos encerrados”, pues se debe ser capaces de salir a las periferias y encontrarse con el que lo necesita.
Con esto también convocó a los sacerdotes y a laicos a caminar juntos, ya que solo de esta manera se construye a la comunidad, “solamente así se evangeliza, y no con actitudes autorreferenciales donde pensamos mejores que otros”, dijo Armendáriz Jiménez.
Cabe destacar que por primera vez en la historia del Sínodo, es decir, un encuentro católico en el que solo unos obispos se reúnen con el Papa para intercambiar información y compartir experiencias en su búsqueda de soluciones que tengan validez y aplicación universal, en el año 2023 se permitió la participación de las mujeres y laicos, quienes tuvieron voz y voto en dicho encuentro.
Durante casi un mes de reflexión conjunta donde se dio espacio al discernimiento, y la deliberación entre los padres y madres, redactaron, votaron, aprobaron y publicaron el documento de síntesis que guiaba el camino hasta la siguiente reunión.
“Recordemos que la Sinodalidad es el caminar juntos, que tiene como finalidad escuchar a toda la Iglesia y encontrar métodos que faciliten el llevar este concepto de sinodalidad a la práctica, en el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”, recalcó.