Con el compromiso y responsabilidad que se tiene con la salud de los duranguenses, la Secretaría de Salud del Estado de Durango, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), llevó a cabo el aseguramiento de medicamentos caducos que se encontraba abandonado en esta ciudad capital.
Fue el pasado 05 de julio del presente año, que personal de la COPRISED, encabezados por su titular, el Dr. Saúl Fernández Saracho, llevaron a cabo la recolección, traslado y resguardo de estos medicamentos, todo esto luego de que se diera a conocer un reporte ciudadano respecto a que en el boulevard Primo de Verdad y Anillo Periférico, se encontraban varias bolsas tiradas con medicamentos caducos.
Durante el recorrido, el personal encontró en primera instancia a 500 metros en un camino de tercería un total de 6 bolsas de plástico color negro con diversos medicamentos, posteriormente a 100 metros aproximadamente, se encontró medicamento disperso, por lo que se procedió a realizar la recolección y aseguramiento, con el objetivo de llevar a cabo la práctica de trazabilidad del mismo.
En total fueron recuperados 209.1 kilogramos de medicamento, entre los que se encuentran: Ultrabolt, Bregamin Av, Eritromicina, Valclan, Colderina, Ladexgel, Ciprofloxacino, Valproato de Magnesio, Ocrix, Captopril, Blugat, Mifelar, Biotrivin, Colderina, Eurosemida, Metamisol Sódico, Clortalidona, Depakene, Cold Aid, Busconet, Carbamazepina y Fenazopiridina.
Cabe señalar que todos los medicamentos contaban con fechas de caducidad vencidas de los años 2017, 2018 y 2019, resaltando que ningún medicamento presenta la leyenda del sector salud.
La misión principal de la Comisión es proteger a la población del estado de Durango contra cualquier riesgos sanitario, por este motivo, se dará puntual seguimiento para determinar la procedencia de los medicamentos y tomar las acciones que marca la ley.