Los asentamientos irregulares en el municipio de Durango provocan problemas, porque en la mayoría de los casos, no respetan los lineamientos legislativos, se establecen en zonas no aptas o fuera del área de crecimiento de la ciudad, e incluso se establecen en áreas de riesgo.
Alberto Pérez Arellano Soto, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, informó que precisamente se está trabajando en la legislación en materia de construcción por medio de la inspección de obras, para regularización de asentamientos y dar certeza jurídica de propiedad de la ciudadanía, es una meta de la dirección para este 2021.
Detalló que se estableció la Subcomisión Técnica de Control Urbano, con el objetivo de coordinar las dependencias federales, estatales y municipales, con atribuciones en cuanto a la regularización de la adquisición de la tierra y el abasto de servicios básicos.
En el caso de los requisitos para regularización que no están definidos en la legislación actual, se trabajó en una propuesta de reforma a la Ley General de Desarrollo Urbano, con el fin de establecer procedimientos, requisitos y tiempos de respuesta, establecidos por la Dirección Estatal de Mejora Regulatoria.
Destacó que se logró realizar una investigación documental para crear el padrón de colonias en la ciudad y la digitalización de expedientes, ya que la información con la que se contaba, por el momento se están complementando los expedientes de diferentes colonias para conocer el estatus de asentamientos irregulares y establecer acciones que se requieran en cada caso.
Se recomienda que antes de adquirir un predio o terreno, es necesario checar con las autoridades correspondientes el estatus de ese lugar, estar seguros que se cuenta con todos los permisos correspondientes, que no sea una colonia irregular, porque se han dado casos de que los desarrolladores desaparecen y los colonos se quedan en la búsqueda de adquirir todos los servicios.