GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-En el Instituto Municipal de la Mujer se atienden alrededor de 50 a 60 féminas diarias, quienes acuden a solicitar asesoría o ayuda luego de atravesar alguna situación de violencia familiar, se les atiende para elevar su autoestima y empoderarlas.
Así lo declaró la titular del IMM, Leticia Gamboa García quien comentó que durante todo el año se brinda atención a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, lo cual se busca erradicar y ese es uno de los temas principales para conmemorar hoy domingo el Día de la No Violencia a la Mujer.
Es por ello que no sólo se realizan acciones este día, sino que se viene trabajando los 365 días del año para apoyar a las féminas que atraviesan por una situación de violencia ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o verbal.
Por tal motivo, primeramente se trabaja para elevar su autoestima y luego para empoderarlas, pues la indicación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, es brindarles todas las herramientas necesarias para sacar adelante a este sector de la población.
La funcionaria municipal aclaró que la violencia emocional es la que mayor número de damas la padecen, pero también se atienden la física que es la segunda, al igual que las demás, a través de terapias.
Para erradicar este tipo de violencia, es prioritario trabajar desde el seno de los hogares para fomentar primeramente los valores como el respeto, a fin de que una vez que los niños crezcan, llevan la idea de que el respeto hacia sus semejantes es importante para lograr un mejor lugar para vivir.
Informó que se llevan a cabo pláticas a los estudiantes de las escuelas para ir creando la cultura del respeto, que conozcan todos los tipos de violencia a fin de que puedan detectar a tiempo y que denuncien, además de que sepan que hay un instituto que los protege.
Para concluir, Leticia Gamboa dio a conocer que en el IMM se ofrecen asesorías gratuitas, ya que se cuenta con 3 psicólogas, también tenemos el apoyo y asesoría legal, convenios con el Cecati para empoderar a las damas, de ahí que les hago un llamado a las mujeres que requieren cualquier tipo de apoyo se acerquen a nuestra dependencia en esta administración municipal o al teléfono 1751000.