- "Poblados inundados y familias desalojadas", fue el titular de El Sol de Durango el jueves 25 de octubre, donde se informó a los lectores sobre la afectación que dejó el huracán "Willa".
En octubre del año 2018, hace seis años, el huracán “Willa” causó fuertes lluvias e inundaciones en varias regiones del país, pero específicamente en Durango, El Pueblito, además de localidades como El Nayar y 5 de Febrero, se vieron duramente afectadas, pues durante horas permanecieron bajo el agua. Según la información que guarda la hemeroteca, “Willa” causó efectos en Durango durante la noche entre el 23 y 24 de octubre del año 2018.
- Te puede interesar leer: Estudiantes investigan las afectaciones por inundaciones en El Pueblito
En esta zona se tuvo un escenario más crítico luego que ante las lluvias la presa Guadalupe Victoria rebasó su capacidad de almacenamiento, y derivado de ello sus compuertas fueron abiertas, lo que provocó que el agua se fuera tanto al Río Tunal como al Pueblito y otras localidades cercanas. Por horas hubo familias incluso incomunicadas, pues ante el alto nivel del agua, sus viviendas permanecieron inundadas y a su vez esto les impedía salir de ahí, a menos que fuera con la ayuda de las corporaciones de rescate.
Esta situación que complicó y dejó cuantiosos daños materiales en las familias, obligó a la evacuación de los habitantes del Pueblito, mismos que fueron llevados a espacios habilitados precisamente para cualquier contingencia. El desfogue siguió su cauce, y se contabilizaron cientos de familias y negocios afectados en este considerado como un paseo turístico.
Estas inundaciones provocaron un impacto negativo también en los comerciantes de la zona, quienes exigieron el apoyo del Gobierno para recuperar sus espacios y poder así arrancar una vez más.
“Se presentaron inundaciones en varias comunidades cercadas a esta capital como El Pueblito, El Nayar, 5 de Febrero, entre otros”, dice El Sol de Durango en su edición del 25 de octubre, en el que la autoridad también resaltó la importancia que se contara con la Presa Tunal II, precisamente para evitar este tipo de inundaciones que año con año se registran.
Por otro lado, en esa ocasión, los remanentes del huracán provocó el desborde del río Temoaya, además de múltiples afectaciones en la carretera Mezquital-Huazamota; en el municipio Mezquital, se reportaron miles de familias en complicaciones.
Precisamente en Mezquital se reportó el fallecimiento de un trabajador de la CFE, siendo éste el único caso lamentable durante este el impacto de este fenómeno en territorio duranguense.