Durango cumplió en julio pasado 460 años de su fundación. A lo largo de este período ha sido parte de un marcado cambio, desarrollo, crecimiento, modernización, etc; y en ese avance también van incluidos los negocios, que se han tenido que ir actualizando con el tiempo, o incluso algunos han cerrado.
- Te puede interesar: “Durango de mis amores”, canción de un duranguense para los paisanos en EU (VIDEO)
A través de las redes sociales y de una página denominada Durango Antiguo en Facebook, se han compartido imágenes del archivo histórico que muestran precisamente el escenario comercial de hace décadas.
Se trata de negocios que han quedado en la memoria de algunas generaciones, y otros que siguen activos para los duranguenses. Depende de la edad de nuestros lectores, o les tocó conocerlos, o bien, escuchar en pláticas de la familia sobre su existencia.
En la Zona Centro, sobre la calle Juárez, con el número 412 sur, existía la llamada Botica Morelos, de Jesús Ma. Zaldívar. Que ofrecía un amplio surtido en medicinas, además de esencias concentradas, aceites, etc.
Y hablando de medicamentos, según se recuerda, en Constitución 101 norte, estaba la Farmacia Pasteur, y de la cual hay una fotografía que circula en las redes. Aunque no se precisa la época en qué fue capturada la imagen, correspondería a la década de los 60’s.
¿Recuerdan la Carbonería de Don Pedro Reyes? Se ha compartido una imagen que indica que este negocio estaba sobre calle Ocampo, esquina con Morelos, en el Barrio de Analco.
Queda claro que boticas no faltaban en Durango, para muestra, una más que se ubicaba también en la Zona Centro, precisamente en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y Constitución. Así se anunciaba el comercio.
En donde actualmente está Coppel, sobre avenida 5 de Febrero, esquina con Constitución, hace muchos años atrás había una papelería. Este lugar denominado “La Papelería”, tenía en su publicidad el nombre de José L. Camacho.