Son muchos los recintos religiosos en Durango, ya sea bajo el nombre de parroquia, capilla, etc, según su estatus; hablando específicamente de los pertenecientes a la Iglesia Católica. A lo largo de la historia algunos han sido demolidos, otros han sufrido cambios considerables o bien, nuevos espacios hay ido surgiendo.
- Te puede interesar leer: Zacatecano recrea extinto convento de Durango; fue demolido en 1917
De acuerdo a lo informado por el presbítero, licenciado en Historia de la Iglesia y encargado del Archivo Histórico de la Arquidiócesis, Alejandro Vacio, el lugar más antiguo es el Templo de San Juan Bautista de Analco.
Su construcción arrancó en el siglo XVIII, y actualmente es considerado uno de los edificios religiosos más importantes en el estado.
Por otro lado, el más reciente es el nuevo Santuario de la Virgen de Guadalupe, que según estimaciones de Alejandro Vacio, fueron alrededor de 25 años para su construcción.
A través de Facebook, en el grupo denominado Historia Gráfica de Durango, se han compartido múltiples fotografías de los templos duranguenses, y cómo era que lucían hace décadas. Se trata de un paseo fotográfico, histórico y nostálgico.