Porque es de Durango, porque quiere a Durango, porque tienecon qué hacer algo por Durango, es que Patricia FloresElizondo aspira a ser senadora de la República por su tierra.
Entrevistada en la casa de su tío, Rodolfo Elizondo, un iconopanista, la bonita señora es panista de abolengo, de arraigo, desensibilidad, de doctrina y de toda la vida.
Respira y come PAN, por su vena corre sangre azul pero no de losaristócratas, sino el azul de su partido.
Es respetuosa de las aspiraciones de otras correligionarias peroquiere ser porque estima que tiene con qué ser.
Diez años en el poder Legislativo, otros puestos, entre ellosel de secretaria de la Presidencia de la República, la primeramujer que ocupa ese cargo, la comunicóloga es originaria de estaciudad, estudió el kínder en el prestigiado de las HermanasRangel, primaria y secundaria en el Colegio Americano, preparatoriaen el PROMEDAC y Ciencias de la comunicación en la Universidad deMonterrey.
Participó poco, apenas un programa en un canal de la llamadaSultana del Norte y de ahí se fue a buscar su propio destino.
Llegó a la cámara de diputados en donde su tío Rodolfo eradiputado y sí, le abrió la puerta para decirle a uno de losgrandes de la cámara “a ver si le puedes dar una oportunidad ami sobrina”.
Le abrió la puerta, pero la cerró y la dejó dentro y desdeahí, ha sido Patricia Flores la que ha labrado su destino a basede imaginación, tenacidad, esfuerzo y conocimientos.
No es rica, se define como de la clase media “nunca nosfaltó nada pero no lo tuvimos todo”.
Hija de un conocido arquitecto, Raúl Flores Valenzuela y sumadre, Emilia Elizondo Torres.
Su arribo a la cámara fue casi en calidad de prueba. Asumió uninterinato para cubrir una secretaría técnica en dondedesempeñó las funciones inherentes y tuvo la suerte de formarparte, como trabajadora administrativa de la primera comisiónbicameral, la que se diera en la época convulsionada de Chiapascomo Comisión Para la Concordia y la Pacificación.
Ahí despertó con ansias de la política, conoció iconos comoHeberto Castillo, Luis H. Alvarez, Arturo Núñez entonces panista,ha sido senador perredista de Tabasco, Porfirio Muñoz Ledo, EmilioGonzález.
Pronto se codeó con lo más granado de la política de México,de su partido y de otros.
Hubo una reforma para crear la figura de secretario general dela cámara, cargo que asumió el jurista Fernando Franco, ahoraministro de la Corte.
Por alguna razón, renunció y nuestra entrevistada tuvo laanuencia de todas las corrientes parlamentarias para asumir elcargo y se convirtió también en la primer mujer en ocupar lasecretaría general, de entonces reciente creación en SanLázaro.
Tiene su concepto por sobre el Senado: funciones importantesdesde luego, tratados internacionales, vigilancia de funcionariospero sobre sus iniciativas, sobre sus funciones legales, está lagran posibilidad de reunirse con empresarios, con incentivar lainversión a su entidad.
Es lo que haría de ser senadora. No tanto atender la funciónlegislativa, como la gestoría a favor de su entidad natal.
Patricia Flores tiene fama de que cuando ha podido, en donde haestado, siempre ha tendido la mano a los paisanos que a ellarecurrieron.
Tiene sus conceptos: está de acuerdo con los senadores delista, no con tanto diputado plurinominal.
Estos, los diputados nacieron en la época en el que lalegislatura era hegemónica y para dar cabida a la representaciónde la minoría.
Con el tiempo, esto se ha eliminado, la cámara tienerepresentación de todas las corrientes, pero quizá mantienen elestatus por si alguna vez algún partido –claro, quisiera quefuera el de ella- volviera a ser hegemónico.
Sí, está de acuerdo con la equidad de género, con laoportunidad de las mujeres para participar en política, por encimamás que por la equidad llana, porque las mujeres se ganen eseespacio con preparación, con entereza, con capacidad y contrayectoria. De acuerdo también porque se incluya en los cargos derepresentación popular a un joven, porque es oportunidad de lospartidos para ir cuajando políticos a futuro.
En todo caso, se pronuncia por menos distritos sólo 100diputados plurinominales.
Por la eliminación de los senadores de lista y dejar los dosde mayoría y de primera minoría. Por cierto: no le teme asenadores en la fórmula y aceptaría por si llegara a perder supartido, pero está en su derecho de buscar ser la primera en lafórmula.
La campaña de Felipe Calderón la sorprendió siendo secretariageneral de la cámara.
Renunció porque quiso sumarse a la campaña de que tenía comofuturo presidente. Pidió participar en el área de AtenciónCiudadana porque siempre ha tenido el deseo de servir y esa áreale facilitaba sus inquietudes.
Datos sobre el presupuesto para la presidencia: es lo único quemaneja el presidente, ni tiene nada que ver en presupuestos deotra índole. Maneja el presupuesto de la presidencia y nadamás, por cierto, el 60 por ciento se gasta en el Estado Mayor.
Explica, aunque no justifica la imagen del diputado que duermeen las sesiones.
Lo explica. De 500 que llegan a la cámara, ¿cuántos destacan?¿Cuándo presentan iniciativas que prosperen?
Hay una élite que decide y son los que participan y dicenquién participe.
Así pues, un diputado que ni siquiera sabe qué se estáleyendo es natural que entre en el aburrimiento y el aburrimientotrae el sueño.
Es ciudadana de Durango, tiene credencial de elector de aquí ysólo una vez votó en la ciudad de México, cuando la elección deFelipe Calderón porque quería votar por él por todos loscandidatos panistas.
Vive aquí en la casa de su mamá, ya viuda, con 4 hermanas,todas ellas, en la calle Francisco Sarabia, por ahí cerca delColegio Americano.
Se cuestiona su posibilidad de ser candidata.
Y dice que la va a buscar.
En su partido, se tomó la decisión de que las candidaturassean por designación “que no quiere decir dedazo” porquesurgen de una auscultación precisa y será el comité nacional elque la decida.
Patricia buscará ser primera en la fórmula pero no tiene miedoa quedarse en el camino si perdiera su partido, porque estáconvencida que la ganará.
Ella es Patricia Flores Elizondo, una mujer preparada, bonita,inteligente, con proyectos realistas, con visión de futurorealista.