Aspirantes a secretario general del SPAUJED no deberá ser agresor de mujeres

Es la primera organización sindical que reforma sus estatutos para incorporar la ley 3 de 3 de violencia contra la mujer

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · martes 3 de septiembre de 2024

Aspirantes a secretario general del SPAUJED no deberá ser agresor de mujeres./ Foto: León Alvarado / El Sol de Durango

Por primera vez una organización sindical incluye dentro de sus estatutos la Ley tres de tres de la violencia contra la mujer, por lo que a partir de este año, quienes aspiren a dirigir el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED), no deberán tener antecedentes de violencia de género, violencia familiar o ser deudor alimentario.

Así lo dio a conocer el secretario general, Erick Hernández Cosaín, quien señaló que el Artículo 69 de los estatutos del SPAUJED, está armonizado con lo que marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que este lunes fue presentada ante los delegados del sindicato luego de ser avalada y aprobada por unanimidad.

La Máxima Casa de Estudios tiene muchas mejoras por hacerse en el área académica, aseguró el presidente del SPAUJED, Erik Hernández Cosaín / Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

“No nos queremos quedar ahí, estamos buscando que en un futuro esto se pudiera llegar a incorporar a la Ley Orgánica de la Universidad, para que quienes aspiren a dirigir la Universidad y estar en un puesto de relevación cumpla con todo lo que marca la ley tres de tres de la violencia contra la mujer”, comentó.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Se trata de darle sentido a una lucha que han mantenido las mujeres durante muchos años al interior de la institución y que ahora se ve plasmada en una propuesta realizada por un grupo de académicas que forman parte del SPAUJED.

Foto: archivo / León Alvarado / El Sol de Durango

Y es que a la fecha, la organización sindical ha dado seguimiento a procedimientos en contra de dos docentes agremiados a dicha organización sindical, uno de los cuales se encuentra con una suspensión de la actividad laboral, mientras que otro quedó fuera de la Universidad luego de comprobárseles los hechos por los que fueron denunciados.

Cabe señalar que desde la aparición de los tendederos públicos, donde se exponen los casos de acoso y violencia en contra de las mujeres que se presentan al interior de alguna unidad académica, la UJED creó la Unidad de Violencia de Género, que mediante un protocolo se analiza cada uno de los casos y en caso de comprobarlo, se envía a una Junta Directiva donde finalmente determina a sanción.

La doctora en Derecho e investigadora adscrita a la UJED, Paloma Cecilia Barraza Cárdenas, fue una de las especialistas encargadas de realizar esta modificación a los estatutos del SPAUJED, señaló que hay mucho trabajo por hacer, no solo en el tema institucional, sino en la parte social.

“Son más frecuentes los casos de lo que quisiéramos, pero con esta reforma a los estatutos es un gran avance”, comentó, de ahí que ha crecido el número de denuncias ante la Unidad de Violencia de Género.

Por lo que celebró que se estén dando acontecimientos como éste, ya que el SPAUJED será el primer sindicato en el país que incorpora esta normativa, misma que apenas ingresó el año pasado a la legislación federal a través de una iniciativa ciudadana.