El pasado 8 de julio se cumplieron 460 años de que se fundó Durango, en 1563; hoy en día es considerada la tierra del cine, pues ofrece escenarios y paisajes aptos para trasladarlos al cine incluso mundial.
- Te puede interesar: Se estrenó "The Dead Don't Hurt", filme que muestra extraordinarios escenarios duranguenses
…y hablando de la tierra del cine, ¿sabes cuál fue la primera película filmada en Durango?. “Wash Day in Mexico”, o bien, “Las Lavanderas” fue ese primer proyecto rodado en la ahora entubada Acequia Grande.
La palabra Durango significa “más allá del agua”. Éste nombre le dieron los españoles en honor a la ciudad de Durango, Vizcaya, España.
La Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción es el recinto religioso que todos deben conocer al visitar Durango, la cual comenzó a construirse en 1695 y terminó 18 años después, en 1713. También, la Catedral es considerada como una de las más grandes en toda la República mexicana, por sus proporciones.
Es precisamente la Plaza de Armas uno de los lugares más significativos de la ciudad, pues se encuentra ubicada justo al centro del territorio duranguense.
¿Sabías que los nombres de algunos artistas duranguenses se encuentran en el kiosko de la Plaza de Armas?, están en letras doradas.
Si eres duranguense y no has probado el caldillo durangueño, entonces algo está fallando, pues éste es el platillo típico en la entidad.
Aunque los alacranes en la gastronomía se han convertido en un atractivo turístico, dicen los expertos que comer estos arácnidos no es parte de una costumbre o tradición entre los duranguenses.
Según la historia, en 1892 llegó a Durango el primer tren procedente de Torreón; fue en aquel momento que se diseñó la estación ferroviaria.
San Jorge Bendito es el patrono de Durango derivado de la desesperación que tenían los duranguenses debido a las muertes causadas por los alacranes.
- "San Jorge Bendito amarra tus animalitos con un cordoncito bendito para que no nos piquen ni a mí ni a mis hermanitos", es la oración a este santo.
La canción “En el bosque de la China”, de Cepillín, está inspirada en el Parque Guadiana de Durango, ¿sabías?. Así se le considera desde el 31 de agosto de 2010.