En la revista del consumidor de este mes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el marco del próximo arranque de un nuevo ciclo escolar, se exponen aquellas marcas y productos estudiados por este organismo y su viabilidad, pero también se enlista una serie de recomendaciones a tomar en cuenta al momento en que los padres de familia comprarán los útiles escolares para el período 2024-2025.
- Te puede interesar leer: Conoce cómo será la nueva boleta de calificaciones para Educación Básica
Tiendas. En primer lugar la Profeco pide a los padres cuidar el lugar en que se harán las compras. El exhorto es para que se adquieran los útiles escolares en tiendas debidamente establecidas. “También guarda el recibo de compra para hacer efectiva la garantía si llega a ser necesario”.
De personajes. El organismo defensor del consumidor recomienda que al evaluar los productos que ofrecen una calidad similar, se tome en cuenta el gusto de los estudiantes, pero también de manera precisa la economía, y es que “los productos con algún personaje tienden a ser más caros”.
Reglas. Los juegos de geometría son una herramienta escolar que siempre se considera en la lista de peticiones por parte de los maestros. En ese caso la Profeco llama a verificar que se encuentren libres de defectos detectables a simple vista, como es el caso de rebabas o deformaciones en sus bordes, pues estas irregularidades pueden impedir el trazo recto y continuo. Asimismo, asegurarse de la impresión de la escala, que sea visible y correcta.
Resistol. En el caso del pegamento líquido, la Profeco llama a revisar su consistencia, que debe ser fluida, pero espesa y libre de natas, grumos o sedimentos. En el pegamento de barra, revisar que su empaque individual se encuentre cerrado y en perfectas condiciones. La superficie del adhesivo debe estar y con la consistencia pegajosa característica del producto.
Tijeras. Al momento de elegir las tijeras, se pide revisar que en el etiquetado se indique que se trata de una herramienta para uso escolar, y también que en la medida de lo posible sus hojas no presenten filo y sus puntas estén suficientemente redondeadas para evitar que se lleguen a clavar.
Plumas. Las plumas deben probarse para confirmar que la tinta fluye sin problemas. Si el empaque no permite hacer pruebas, entonces se recomienda revisar que el producto está debidamente sellado.