Aunque para muchos es desconocido, incluso para los mismos comerciantes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza de manera constante diversos estudios y análisis para ver el comportamiento de venta, costos, oferta y demanda, y más; todo ello derivado que su función principal es promover y proteger los derechos e intereses del consumidor.
- Te puede interesar leer: ¿Es bueno comprar productos a punto de caducar en expendios de pan frío?
Una de sus estrategias es la denominada “Quién es Quién en los Precios”, a través de la cual cada semana se detecta las tiendas más baratas, pero también las más caras al momento de hacer la despensa, con sus 24 productos básicos que se contemplan de acuerdo a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por el Coneval.
Los resultados de este estudio varían cada semana, pues todo depende de la oferta de cada establecimiento. Así, ya fue publicado el estudio más reciente con fecha del 29 de julio, mismo que puedes checar dando ¡CLICK AQUÍ!.
En lo que compete a Durango, éste se encuentra agrupado en la zona centro-norte, donde la Profeco enlista también a Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.
Según el estudio, la tienda más cara para comprar hoy por hoy en Durango, es Chedraui, en su establecimiento de bulevar Domingo Arrieta, en la colonia El Refugio, donde comprar la canasta básica representa un costo de 996.03 pesos.
Por otro lado, en esta ocasión es la Central de Abastos de bulevar Francisco Villa, la más económica al menos en el período actual, donde pagaría una familia duranguense 922.90 pesos por adquirir los productos de la canasta básica.
De acuerdo a la Profeco, la canasta básica está conformada por 24 productos: Aceite vegetal, arroz en grano, atún, azúcar estándar, carme de res, cebolla blanca, chile jalapeño, carne de cerdo, frijol negro, huevo de gallina, jabón de tocador, jitomate saladet, leche de vaca, limón, manzana, piña, pan blanco de caja, papa blanca, papel higiénico, pasta para sopa, carne de pollo, sardina en tomate en lata, tortilla de maíz, y finalmente zanahoria.