Con el objetivo de mantener informados a los familiares sobre el estado de salud de los pacientes con Covid-19 internados en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se habilitaron tres módulos de atención, equipados con dispositivos electrónicos, que permiten realizar videollamadas entre los familiares y los pacientes que se encuentran estables y con la capacidad de comunicarse.
Esta iniciativa permite que a pesar del aislamiento y distancia, los pacientes se sientan cerca de sus seres queridos; favorece en su estado emocional, motivándolos a seguir adelante y sentirse tranquilos durante su estancia hospitalaria, al platicar y observar a sus hijos, esposa, esposo, hermanas, hermanos o sus padres.
La familia debe ser considerada como una parte integral de la atención al paciente, y es esencial en el proceso de recuperación, ya que su estado de ánimo ayuda o dificulta en el proceso.
El IMSS, siempre interesado por otorgar a sus derechohabientes el mejor servicio, generó las condiciones para que exista comunicación constante.
En este proceso participan los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente, ellos realizan las gestiones necesarias para coordinar el contacto entre familiares y pacientes.