El Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) para menores de edad, pionero y único en el país, inició la construcción del área para atender a niñas que caen en problemas de adicciones: el alcalde capitalino, José Ramón Enríquez Herrera y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Ana Beatriz González Carranza -al emprender estas acciones de construcción y equipamiento-, urgieron a la sociedad a no cerrar los ojos a esta grave problemática cuya incidencia en menores y jóvenes llega al 3.3%.
En 12 años de su existencia el CRIA del DIF Municipal ha atendido a más de 500 niños con adicciones con un promedio de recuperación del 65% -en mucho superior al de los adultos- y en donde el seguimiento a cada caso que ingresa a este lugar se da por un año completo.
La presidenta del DIF Municipal, advirtió que no existe un centro en el que se atienda a las niñas con problemas de adicciones, “hemos visto que las niñas no se tratan de este mal tan grande que tiene este siglo y es un hecho muy preocupante, por eso que hemos decidido que en esta zona del CRIA sea construya el área especial y en donde se dispondrán de nuevos dormitorios ya construidos que no se han usado y que se habían pensado para niños pero también las niñas requieren de este tratamiento”.
Rememoró González Carranza que a lo largo de 12 años del CRIA se ha dado atención a más de 1300 niños y de los cuales 501 han llevado un tratamiento de internamiento residencial de 3 meses y con atención además a la familia completa.
Con la presencia de la responsable del CRIA, Martina Sosa Chávez, el alcalde capitalino expuso que en el fenómeno de las adicciones es fundamental no sólo la atención en la rehabilitación sino la prevención, y es ahí en donde está trabajando el Instituto Municipal de Salud Mental con niños, padres de familia, estudiantes.
“Es un tema de todos, de la sociedad, lo estamos abordando de frente, no cerremos los ojos”, puntualizó Enríquez Herrera tras anunciar además que en unos días se estará entregando el primer centro de rehabilitación en la historia en el medio rural.
El alcalde capitalino, en su mensaje, expreso que cuando escucha a la doctora González Carranza “me da tanto gusto porque le pone emoción social, está comprometida, tiene una formación médica, pero, sobre todo, rostro humano y nuestras niñas merecen ser atendidas”.