El 21% del total de embarazos que atendió sector salud el año pasado en Durango correspondieron a adolescentes entre 15 y 19 años, lo cual representó 6 mil 230, según informó la subdirectora de Atención a la Salud de la Mujer, y refirió que de éstos por lo menos 529 correspondieron a niñas de 10 a 14 años de edad.
Entrevistada al respecto, María del Rayo Arreola López explicó que estas cifras corresponden al 2018 y un 30% de los 6 mil 230 embarazos en adolescente fueron atendidos por parte de los Servicios de Salud de Durango. El año 2017 se presentaron 7 mil 473.
Detalló que generalmente las adolescentes que se embarazan son de 15 a 19 años y 5 mil 710 dieron a luz el año pasado, mientras que por lo menos 529 fueron niñas embarazadas entre 10 a 14 años.
Asimismo, indicó que a nivel nacional existe un programa de Servicio Amigable para Adolescente mediante el cual se le brinda información a este sector de grupo para que se cuiden y no tengan un embarazo no planeado. Es orientación médica y consejería para planificación familiar dirigida a grupos de 10 a 19 años de edad.
Reconoció la funcionaria de la Secretaría de Salud que ya ha disminuido la edad en que comienzan su actividad sexual y ahora es en muchos casos a los 10 años, lo cual hace que se tenga mayor énfasis en atenderles y asesorarles para evitar que sean padres a tan corta edad porque carecen de la madurez necesaria para hacerle frente a una responsabilidad de esta naturaleza, puntualizó.