Hasta 204 llamadas se recibieron al número de emergencias 911 para denunciar algún tipo de violencia intrafamiliar y de género, de las cuales el 60% de los agresores se encontraba alcoholizado, así lo dio a conocer el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, quien señaló que de estas, el 84% de las víctimas no procedió en una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De ahí que solo se le dio seguimiento por parte de la Unidad de Violencia Familiar y de Género a través del departamento de Trabajo Social. Y es que según explicó el funcionario, la mayoría de las llamadas denunciando violencia de género se resuelven en ese mismo momento, son pocas las que deciden acudir al Ministerio Público.
“En una llamada de auxilio de violencia intrafamiliar de entrada llega una patrulla rosa y una azul, la rosa se enfoca a la atención a la víctima y la azul al agresor. Al día siguiente en caso de que no se haya presentado formal denuncia ante el Ministerio Público, se le da seguimiento por parte del departamento de Trabajo Social y de los psicólogos de Atención Familiar y de Género”, comentó Bracho Marrufo.
Asimismo señaló que de las 204 llamadas de auxilio que se recibieron por este tema, se estima que el 40% de estas al momento de llegar los presuntos denunciantes no abren la puerta, mientras que otras tantas se catalogan como llamadas en falso, mientras que el 60% restante se les da el seguimiento indicado.