Atiende IDEA a 500 internos de centros de rehabilitación

Debido a un entorno social y familiar complejo, muchos de estos jóvenes apenas “saben medio leer y medio escribir”, comentó el director del Instituto de Educación para Adultos

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · viernes 23 de junio de 2023

En Durango existen un rezago educativo de aproximadamente 400 mil personas / Foto: cortesía | IDEA

Un aproximado de 500 personas internadas en centros de rehabilitación en el estado de Durango, principalmente jóvenes, reciben educación a través del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), se trata de personas que debido al entorno de pobreza, marginación y drogadicción no han concluido ni la primaria “algunos de ellos son prácticamente analfabetas funcionales, medio saben leer y medio saben escribir”, señaló el titular de la dependencia, Israel Soto Peña.

Sin embargo otro sector importante de la población que también es tratado a través del IDEA, son aquellos que se encuentran internados en los Centros de Reinserción Social (Cereso), así como en el Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso), Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos); donde se cuenta con una población cercana a los mil educandos que son atendidos.

Aseguró que muchos de estos casos son personas que han quedado dañadas por el consumo de sustancias ilícitas, además de las condiciones en las que se han desarrollado, les ha sido difícil continuar con su educación.

“Es importarte seguirle apostando a la educación, como una medida y alternativa para que estas personas después de sus tratamientos y cumplir sus sentencias puedan salir adelante, tengan su certificado de primaria y secundaria, y puedan obtener un empleo”, comentó Soto Peña.


Explicó que es sorprendente encontrar a personas sin educación secundaria concluida en centros de trabajo “pareciera que para esos niveles, la secundaria ya debería estar rebasada”, comentó el funcionario estatal, quien reiteró que también a ellos se les apoya para obtener su certificado.

Y es que en Durango existen un rezago educativo de aproximadamente 400 mil personas, actualmente se atiende a una población superior a los 30 mil educandos y el objetivo es que cerca de 25 mil duranguenses concluyan con su educación básica, dijo el director del IDEA.

“Estoy seguro que vamos a cumplir la meta”, señaló que incluso después de la pandemia muchos jóvenes quedaron rezagados en alguno de los niveles de secundaria por ejemplo, de ahí que se les apoyará para que la concluyan a ellos también.

En números fríos, el 2.7 por ciento de la población mayor de 15 años, es decir, 35 mil duranguenses, se encuentran en el estatus de analfabetismo, mientras que la media nacional es de 4.5 por ciento. En su mayoría se trata de personas que no han concluido su educación primaria o secundaria, con 230 mil personas mayores de 15 en esta condición, mientras que a nivel general se trata de 400 mil duranguenses.

Son personas que por su situación económica no pudieron acceder a la educación, también personas discapacitadas o con problemas de adicciones o que están recluidos en algún centro penitenciario; todos ellos son atendidos con un grupo de 700 colaboradores.