El año pasado gobierno del y estado y ayuntamientos presentaron ante el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del estado de Durango (Inevap), instancia que con base en su programa anual y disposición presupuestal atendió 35, señaló ante Congreso del Estado en su informe de actividades 2021 el consejero presidente Emiliano Hernández Camargo. Al evaluarse programas de bienestar, salud y del sistema educativo entre otros, se coincidió en la necesidad de mejorar sus diseños para el diagnóstico en la atención, ya solo así podrá saberse de que tamaño es el desafío a enfrentar y cuanto esfuerzo se requiere.
Ante el pleno del Congreso en sesión ordinaria, acudió el titular de este organismo autónomo no solamente para emitir su informe de actividades correspondiente al año pasado, sino que además recibió cuestionamientos de los diputados ahí presentes.
El titular Inevap, refirió ante los legisladores que desde su creación hace 5 años este organismo ha efectuado en total 192 evaluaciones, atendiendo a 24 dependencias estatales, 4 organismos autónomos y 27 municipios. El objetivo este año es lograr evaluar los 39 municipios, refirió
Aseguró que la dependencia y programas más evaluados es lo referente al Bienestar, ya que se han practicado 25 evaluaciones, 20 a fondos estatales y con fondos federales. De las 35 realizadas el año pasado por este órgano; 12 correspondieron a instancias del gobierno estatal y 23 en 18 municipios del estado, incluyendo algunos como San Juan de Guadalupe, Otaez, San Pedro del Gallo y Mapimi, ampliando con ello la cobertura en el territorio estatal.
En el sistema educativo se evaluó lo referente a atención de alumnos de educación especial, formación indígena, así como alternativas de formación continua, detalló. Aunque refirió que éste fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia; maestros y padres de familia hicieron frente a esta contingencia sanitaria, a pesar de que el 49% de los hogares duranguenses no cuentan con internet.
Agregó que el Inevap observó en seguridad pública aspectos como el funcionamiento del sistema penitenciario estatal. Pero también se le debe poner atención especial a la incidencia delictiva en mujeres, puesto que a nivel nacional Durango registra las tazas más altas en este rubro, por ello es necesario que los programas establezcan indicadores y sobre los resultados que se obtienen.