La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), ya atiende el tema de presunta discriminación que se cometió en la escuela primaria 5 de Febrero ubicada en la colonia Guillermina, donde a través de una carta, docentes y padres de familia exponen malas prácticas por parte de la directora del turno matutino en contra de alumnos del turno vespertino, entre los que se encuentran 61 niñas indígenas que han sido rescatadas por Fundación Semilla.
En entrevista, el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, aseguró que desde el momento en el que se enteró del tema giró instrucciones al subsecretario de Educación Básica José Luis Soto Gámiz y el de director de Educación Básica A, Marco Aurelio Rosales Saracco; con el propósito de que se acercaran a partir de este jueves para que este mismo día quede resuelto.
“La inclusión es una de las preocupaciones del gobierno del doctor Aispuro, y yo soy un convencido de ello, nosotros hemos rescatado a niños que estaban en casas particulares en obra negra que salieron de la sierra por diversos problemas y los llevamos a las escuelas más cercanas”, comentó el titular de la SEED, por lo que desconoce por qué actúan de esa manera en dicha institución educativa.
“Quiero suponer que fue un mal entendido, pero tengan por seguro que hoy mismo quedará resuelto ese tema”, comentó Calderón Luján, quien aseguró que de haber algún ofendido, el mismo ofreció una disculpa por esta anomalía.
Cabe señalar que a través de una carta dirigida al secretario de Educación, la comunidad estudiantil de este plantel señaló entre otras cosas, la prohibición el uso del salón de computación, así como el uso del patio cívico o área deportiva, en la que de acuerdo con el documento, la directora del turno matutino ordena poner un plástico en el piso pues advierte que pueden dañar la pintura, aunque esta acción pone en peligro la seguridad de los menores al intentar jugar en el lugar ya que pueden resbalar y caer.
Asimismo se les quitó un salón que utilizaban para el área de cómputo con el propósito de instalar la cafetería, una negociación a la que llegaron pues el acuerdo era que ambos utilizarían el mismo equipo, sin embargo una vez realizado el cambio, nunca se respetó el acuerdo, de ahí el enojo por parte de docentes y padres de familia.