Atienden 13 mil quejas laborales al año

Del total de asuntos que ingresan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, solo 500 llegan a Conciliación y Arbitraje a través de una demanda

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Foto: Imagen de archivo

Anualmente la Procuraduría de la Defensa del Trabajo atiende 13 mil quejas, es decir, ingresan más de mil al mes y de estas cerca de 500 pasan a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Isrrael Soto Peña, titular de Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en el estado explicó que el 97% de las quejas que llegan se resuelve por conciliación, de ahí que solo en un promedio de 500 casos se presenta demanda y pasa a la Junta.

El funcionario expresó que la JLCyA anualmente trabaja en mil 250 expedientes sobre demandas que, en suma, con las cerca de mil quejas presentadas en Gómez Palacio, suman en total dos mil 500, de las cuales el 90% terminan en despido injustificado.

Añadió que a la fecha la JLCyA ha recibido cerca de mil demandas laborales, debido a la pandemia y el cierre de las ventanillas las demandas se incrementaron en un 10%.

El secretario subrayó que a pesar de que la Junta estuvo cerrada al Público, los trabajadores avanzaron en dicho periodo en el rezago de expedientes, por ende, se espera dar buenos resultados el próximo mes de noviembre cuando cerrará para dar paso a los Tribunales Laborales.