El primer día de labores de los Centros de Conciliación Laboral, en Durango se atendieron a 20 usuarios en torno a asuntos individuales, explicó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña, quien acotó que esta acción se debe a la entrada en vigor de la Reforma Laboral.
Indicó que las dos Juntas de Conciliación y Arbitraje que se encuentran en el estado, en los municipios de Gómez Palacio y Durango, recibían en conjunto anualmente dos mil 500 demandas, y entre 12 y 13 mil conflictos individuales, la mayoría se resolvían en la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, y un pequeño número se convertía en demanda laboral.
Hoy para poder interponer una demanda laboral en un juzgado de dicha instancia es necesario primero pasar por la etapa pre-judicial, es decir, acudir a dos audiencias conciliatorias, las cuales se desarrollarán en un periodo de 45 días en los Centros de Conciliación Laboral.
Soto Peña aclaró que de no haber un arreglo entre las partes en dicho periodo, el Centro expedirá una constancia para que las partes puedan acudir al Juzgado Laboral, donde el juicio puede durar como máximo seis meses.
“Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, ahora los conflictos se desahogarán en un máximo de siete meses”, dijo el entrevistado, quien agregó que se esperan buenos resultados que aporten a la paz laboral del estado.
El Centro de Conciliación Laboral en Durango estará ubicado en la Calle Constitución, número 443 de la Zona Centro y en Gómez Palacio, en calle Miguel Alemán, número 907.
Añadió que en el caso de la región Lagunera aún no se abrirá el Centro, sino que será hasta el próximo miércoles, esto debido a que no se ha terminado la rehabilitación del inmueble, pero se atenderá en un módulo instalado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de dicho lugar.