Actualmente la doctora Azucena goza de plena libertad y será el próximo lunes cuando se efectúe la audiencia para determinar si es o no vinculada a un proceso judicial por el delito que se le imputa, así señaló el presidente de la Barra de Abogados, Gustavo Gamero Luna, quienes llevan la defensa legal de la imputada y velarán porque no se viole su derecho al Debido Proceso.
Entrevistado sobre este caso tan sonado entre la sociedad duranguense e incluso con resonancia a nivel internacional en los últimos días, aseveró que la doctora en cuestión se encuentra libre y sin ninguna restricción o vigilancia hasta el momento.
Se ha ampliado el plazo hasta el lunes para efectuar la audiencia de vinculación, donde un Juez determinará si es o no vinculada a proceso judicial por el delito que se le achaca. Reiteró que un grupo de abogados de esta Barra han asumido la defensa legal de la imputada, por lo que en este periodo se analiza la carpeta de investigación.
Señaló que en este y en cada caso se le apuesta a los buenos oficios del órgano impartidor de justicia, a la transparencia y sobre todo que no sean violados los Derechos de la doctora.
Es un asunto muy delicado en el que también se respeta a la contra parte, por ello velarán porque todo sea en estricto apego a Derecho y que no se quiera usar a la inculpada como "chivo expiatorio", por ello la asesoría legal asumida se ejerce con profesionalismo, destacó Gamero Luna.
Explicó que se trata de un delito del fuero común y en primera instancia es tratado en el ámbito estatal, aunque por estar involucrados personas adscritas a la federación, el caso pudiera ser atraído por un órgano persecutor de carácter federal.
“Se ve mal que quiera usarse al ‘aparato de gobierno’ para perjudicar a la doctora Calavillo; de ahí que se cuidará no haya violación de sus garantías y no sean usados criterios de alguna otra índole que pudieran influir en la determinación del juez”, concluyó.