Los mecanismos de auditoras serán los encargados de imponer las sanciones correspondientes, en caso de existan, señaló el alcalde Jorge Salum del Palacio, al referirse a la revisión de la cuenta revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en específico en la contratación de arrendamiento de patrullas bajo el Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF 2018).
Al respecto la contralora municipal, Martha Judith Ávila Lucero, explicó que de la revisión de la cuenta pública 2018, la ASF notificó 11 observaciones puntuales para el municipio, de la cuales se destacan que no se llevó a cabo una licitación para encontrar al proveedor, además determinaron que el equipo con que contaban las patrullas no era el adecuado.
La funcionaria explicó que la administración en su momento contestó a dichas observaciones el año pasado, y en el apartado de equipamiento señaló que las patrullas no contaban con vidrios eléctricos, de ahí que el proveedor reintegró la suma de 80 mil pesos.
“La administración pasada solventó seis de 11 observaciones, ente el 6 y 29 de agosto, el resto se han sustentada a la fecha, solo está pendiente una, sobre la elaboración de un manual de riesgo que se debe presentar ante la Comisión de Gobernación”, explicó Ávila Lucero.
Al ser cuestionada sobre la participación que tiene la actual administración en dicho tema, la contralora respondió que ninguna, sin embargo como institución se debe responder a las observaciones. De igual forma explicó que al transferir de una cuanta a otra, se cometió un error que mereció una observación por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
En el mismo tema el presidente municipal indicó que el gobierno actual está a punto de adquirir bajo el mismo mecanismo una cantidad importante de patrullas, acto que se regirá bajo los estándares de transparencia.
Al preguntarle sobre las denuncias interpuestas en contra de algunos funcionarios de su gabinete, el edil capitalino subrayó, “son bienvenidas, las apreciaciones que no corresponden a la realidad, son los tribunales, en donde se deslindan las dudas de corrupción o irregularidades”.
Te recomendamos el podcast ⬇️