Debido a las altas temperaturas que se han registrado en la capital, las familias consumen 30% más del vital líquido, sin embargo esto no aumenta el número de extracción de los mantos acuíferos.
Marco Antonio Cisneros Contreras, director de Aguas del Municipio explicó que el consumo de agua se ve reflejado en el llenado de los macrotanques, ya que dicha dependencia tiene a la perfección contabilizados los tiempo de llenado y se ha registrado que se vacían hora y media antes de lo establecido.
Anualmente se extraen 90 millones de metros cúbicos de agua, cantidad establecida ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo el entrevistado, quien aseguro que no se puede extraer más de lo pactado.
“No se consume más agua, sino se consume más rápido, por ello en los hogares se debe reutilizar el agua, para otros servicios, primero hay que asegurar el abasto de la familia y una vez se puede utilizar para otras situaciones siempre alentando el reuso” dijo Cisneros Contreras.
Explicó que el abasto del vital líquido es normal y la extracción es la misma y llamó a la ciudadanía a ser cuidadosos, para que en ésta temporada el agua sea aprovechada al máximo.
Resaltó que en recorridos realizados por parte de la cuadrilla de Cultura del Agua se percataron del riego de áreas verdes cuando existe mayor radiación solar, ante ello dijo que se exhorto para que dicha acción sea realizada de manera responsable en horarios donde el agua se aproveche por las áreas verdes.