Se tiene un aumento de demanda de medicamentos antibióticos en farmacias locales de hasta un 40 por ciento, debido al incremento de enfermedades respiratorias, Como consecuencia de la drástica baja de temperaturas, informó Adolfo Favela Cordero, empresario del ramo farmacéutico.
- Te puede interesar: Repunte en consultas de vías respiratorias en el Hospital del Niño
Señalo que la entrada de los frentes fríos de esta temporada invernal, trajeron una disminución muy considerable en la temperatura ambiente, lo cual se ve reflejado en el aumento de padecimientos respiratorios entre la población.
La entrada de los primeros frentes fríos, produjeron heladas, incluso nevadas en algunos municipios, en Durango la baja en el termómetro, también se ve reflejado en el aumento de enfermedades de tipo respiratorio.
Ante ello, las empresas farmacéuticas se preparan con antelación para poder cubrir la demanda entre el 35 y 40 por ciento, Que quizá este año es un poco mayor a la temporadas invernales de años anteriores.
Adolfo Favela Cordero, comentó que al tratarse de antibióticos, y al tratarse de medicamentos que debe prescribir un médico, tienen ciertos candados o restricciones para la venta, desde luego una receta que cuente con cédula del médico que prescribe, y todo lo que marca el tema regulatorio.
“Nosotros como dispensarios si tenemos una revisión a la receta, nos quedamos con la original y le otorgamos una copia al paciente, de ahí nosotros cargamos en nuestro libro de control, todo el medicamento que pertenece al grupo cuatro, pues se tiene una dispensación muy específica para llevar el más correcto, control, y no estar vendiendo a cualquier persona que no cuente con la prescripción idónea” concluyó el empresario farmacéutico.