Ha aumentado la demanda de préstamos de los trabajadores ante la Dirección de Pensiones en un 15% este enero de enero en relación al cierre de año, informó el subdirector Oscar Gómez Ramírez, al subrayar que esta situación podría considerarse normal cada inicio de año.
En las primeras tres semanas de enero se habían realizado 797 trámites de préstamo, con un monto total de 16 millones 886 mil 940 pesos, que equivale a un millón 50 mil pesos cada día hábil, añadió.
Los parámetros pueden considerarse normales, reiteró el subdirector de Pensiones, quien subrayó que los picos altos en préstamos son en enero, regreso a clases y diciembre, sin embargo los últimos dos años el comportamiento ha sido un tanto atípico debido a la pandemia por Covid-19.
Resaltó que han sido pocos los casos en que los trabajadores pueden caer en situación de impagos, pues hay que recordar que los préstamos se descuentan de nómina, solamente una persona acudió a las oficinas a revisar los esquemas de pago.
Óscar Gómez Ramírez, añadió que anterior al inicio de semáforo epidemiológico en naranja, pudo observarse un comportamiento positivo en el restaurante “El Agave”, que es manejado por pensiones, en el cual se llegó a tener hasta el 80% de comensales, lo cual es un parámetro también de que la economía de la población no ha decaído de manera drástica este inicio de año.