Los estilos de vida sedentarios y hábitos alimenticios incorrectos son fundamentales para la aparición de Diabetes y sus complicaciones incluso a edades más tempranas; se tiene documentado que aquellas personas que no llevan el tratamiento adecuado y se niegan a cambiar de régimen alimenticio; son quienes sufren fuertes estragos en su salud como pérdida de la visión, insuficiencia renal e incluso amputación de algún miembro del cuerpo. En Durango durante la última década se ha duplicado el número de detecciones, informó Alfonso Santiesteban Rocha.
- Te recomendamos: Los mexicanos suben de uno a seis kilos en diciembre
Entrevistado para El Sol de Durango y sus plataformas, el subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva en la Secretaría de Salud, descifró que actualmente en el mundo se ha disparado exponencialmente este padecimiento crónico degenerativo. Hace 10 años había 108 millones de pacientes diabéticos, actualmente se cuadruplicó al superar los 421 millones y de seguir así la tendencia en 2050 podría escalar a 700 millones.
Por lo que respecta a Durango el comportamiento es similar, ya que en este año la prevalencia aumentó del 4.7 por ciento al 8.5 por ciento y en la última década prácticamente se ha duplicado. Se han realizado 51 mil 408 orienos de enero a la fecha, con 25 por ciento de positividad.
Explicó que ésta es una enfermedad crónico degenerativa multifactorial, aunque tiene un elemento de riesgo hereditario muy importante. Sin embargo para su aparición, desarrollo y posteriores complicaciones están relacionadas a estilos de vida.
La alimentación y estilo de vida son fundamentales para la aparición del padecimiento; en el mundo moderno se redujo bastante la edad de quienes llegan a enfermarse, pueden verse muchos jóvenes menores de 30 que ya deben lidiar con este mal. La falta de ejercicio, obesidad, consumo de alimentos cargados de azúcares y carbohidratos, son la causa para que hoy la gente se enferme a más corta edad, reiteró.
Considerada una pandemia desde hace muchos años por la Organización Mundial de la Salud, tiene opciones de tratamiento muy efectivas que se basan en un correcto seguimiento.