Lilian Mayte Manzanera, directora del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), expuso que un número elevado de jóvenes consumen fentanilo, lo cual es un tema preocupante.
Te puede interesar: Incrementa el consumo de drogas entre trabajadores duranguenses
La funcionaria estatal señaló que el IDJ trabaja de la mano con otras instituciones de salud a fin de actuar, prevenir y apoyar a quienes están en riesgo o ya dentro de esta adicción.
Agregó que durante los primeros meses de administración recorrió los municipios e instituciones educativas y escuchó a la juventud, quien pide atender como prioridad el tema de salud mental, seguido de las adicciones.
Añadió que actualmente el instituto a su cargo cuenta con el programa “Protectores de Vida”, el cual sigue los lineamientos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a dicha estrategia se sumarían mil 300 jóvenes de 35 instituciones educativas, ellos serán capacitados en primero auxiliamos psicológicos.
Los “Protectores de Vida”, fungirán como observadores dentro de las aulas e instituciones y de manera preventiva brindar atención a sus compañeros, aseguró la entrevista.
Con ello se estima prevenir o tomar acciones de manera oportuna en diversos temas como violencia escolar, adicciones y otros más.
Añadió que los municipios de Rodeo y Guadalupe Victoria, son donde se ha detectado un mayor número de jóvenes que consumen sustancias ilícitas.
“La más preocupante es el fentanilo, por tanto se debe tener atención y se trabajará con las instancias pertinentes, actuante no hay un dato exacto de cuántos consumen dicha sustancia, pero es un número elevado”, concluyó.