Las empresas que no cuidan a sus trabajadores que es su activo más preciado, están destinadas a estancarse o incluso disminuir su producción, precisó Soledad Ruíz Canaán, Directora General del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango, quien señaló que para atender a los trabajadores que padecen estrés o depresión, se requiere de mayor infraestructura y personal médico en las instituciones de salud.
Dijo que la norma 035 que ya entró en vigor el pasado mes de octubre contempla que las empresas apliquen protocolos para identificar y tratar a sus trabajadores con padecimientos mentales, para ello es necesario ir cambiando la cultura en toda la empresa, porque el trabajador mexicano está acostumbrado a aguantar mucho estrés y pensar que la situación es normal, que es parte del trabajo y no es así, igualmente los patrones deben estar atentos de cumplir con la norma.
En México según datos de la Organización Mundial de la Salud, un muy alto porcentaje de los trabajadores padecen niveles de estrés, y las instituciones de salud al momento no cuentan con el suficiente personal para prestar la atención requerida a todas estas personas en tiempo y forma.
“Tanto en lo público como en lo privado se tienen que contratar psicólogos, y darles capacitación, porque hay que aplicar pruebas tanto al personal en lo público y lo privado, porque se deben buscar las formas de detectar la problemática que nos indica la Organización Mundial de la Salud, que en México el 73 por ciento de los trabajadores tiene el problema del síndrome del trabajador quemado, que es muy alto” dijo.
Las instituciones de salud deben tener su infraestructura y un proyecto establecido para poder atender a la gente que detecte con el problema, en las instituciones de salud pública tienen pocos psiquiatras contratados y no se dan abasto, de ahí que pasen semanas o hasta meses para atender a una persona, de forma que no tendrían forma de estarle dando seguimiento continuo a un paciente como se puede ameritar en algunos casos.
En las mismas áreas que tienen las instituciones de salud para atención a problemas psicológicos, pudiera ampliarse la cobertura, se requiere inversión, se tiene que hacer una guía para darle la atención a un paciente.
El estrés puede derivar en problemas más graves, en incapacidad, incluso en casos extremos llevar al suicidio, pues hay que recordar que el suicidio es un problema multifactorial y el estrés laboral puede llevar a ello.
Por su parte, Israel Soto Peña, Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, destacó que se estuvo llevando a cabo capacitación en empresas de Coparmex en la zona de la Laguna, a empresas del Centro Coordinador Empresarial en Durango y a empresas de la Asociación de Maquilas.
“En términos organizacionales se requiere de armonía al interior de la empresa e impedir problema de violencia laboral, acoso, y todo aquello que vulnera los derechos de los trabajadores, los ambientes laborales difíciles pueden mermar la productividad” dijo.
Es fundamental pues la salud mental óptima del trabajador, en México los índices de estrés laboral son altos y se debe trabajar desde varios ámbitos, no solo en el laboral, sino el médico, incluso se debe trabajar en leyes que cuiden más al trabajador.
“Somos de los países que trabajan más horas a nivel mundial al año, hay mucho por hacer y ya era tiempo de poner cartas en el asunto, y la norma 035 busca que el trabajador esté protegido en su salud mental, eso era necesario, pero los proyectos requieren personal adecuado, profesionistas especializados en la materia sobre todo para la atención, en ese deben abocarse las instituciones de salud” indicó.
Israel Soto Peña, señaló que la idea es que todas las empresas con más de 15 trabajadores, desarrollen un cuestionario, son tres tipos de guía que contempla la norma para detectar primeramente el problema de estrés en el trabajador y los niveles del mismo, y que la atención sea la más adecuada.
“En función a los niveles de estrés el trabajador puede recibir determinado tipo de tratamiento, se deben tomar también acciones específicas en el centro de trabajo para disminuir esos problemas, atenderlos de manera integral, es importante que se haga la detección y se cumplan los cuestionarios y en función de ello tomar acciones inmediatas” añadió.
El Secretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, dijo que los malos tratos y jornadas largas de trabajo, pueden llevar a que el trabajador presente problemas, si hay casos de violencia y acoso se deben generar medidas para atender al trabajador que presente una queja.
Mencionó que en lo subsecuente se pueden hacer visitas a las empresas para ver que tanto están aplicando esos cuestionarios al interior del centro de trabajo, que pasos están siguiendo desde que el trabajador se queja, desde que señala que está siendo violentado y la atención que se le está prestando, el estrés puede llevar a la incapacidad.
Israel Soto Peña señaló que desde su óptica, faltan especialistas en los centro de salud para atender el problema porque en estos casos necesariamente los trabajadores deben ser tratados por especialistas, por psicólogos y psiquiatras, y el número con el que cuentan las instituciones de salud pública es limitado.