A raíz de la pandemia, ha aumentado un 30 por ciento la demanda de atención psicológica y psiquiátrica en el Hospital de Salud Mental de Durango, Miguel Vallebueno, informó la directora del nosocomio, Carolina Herrera.
- Te puede interesar: ¿Sabes que es el suicidio crónico? Duranguenses lo padecen
Señaló que es necesario que la población vaya normalizando acudir al psicólogo o al psiquiatra, y hacerlo de la manera más cálida y más simpática hacia los demás.
“Posterior a la pandemia, aumento sensiblemente la demanda de atención sobre todo en el área de urgencias, y uno de los factores relacionados estrechamente, tiene que ver con los cambios que sufrió la sociedad a raíz del Covid-19, que nadie esperaba ni tenía planeado”, dijo.
Carolina Herrera, señaló que son más de 20 consultas las que se brindan día a día, anteriormente eran 13 o 14, la mayor parte son mujeres de entre 25 y 35 años de edad, y hombres de los 30 a 40 años, y entre las razones por las que más solicitan la atención, es por estrés derivado por problemas económicos, pérdida del tejido social, falta de desarrollo social, consumo de sustancias ilícitas, entre otros.
La directora del Hospital de Salud Mental, añadió que también hay mayor incremento de información y conciencia de lo que amerita atención especializada en Salud Mental, “conforme se van dando más datos en relación a la señales de alarma, la población es más consciente, y busca ayuda de una manera más específica y puntual”.
Resaltó que han aumentado sobre todos los trastornos de ansiedad, y en relación a un nuevo medicamento que se está probando con éxito en otros países, dijo que se trata de un medicamento probado y relativamente nuevo para cuadros depresivos e ideación suicida, el cual ya está aprobado por la FDA en Estados Unidos, y también por Cofepris en México, y al momento ya se están haciendo algunos ajustes para poder incluir este medicamento en el cuadro básico.