La informalidad ha crecido en el sector restaurantero; en la actualidad por cada establecimiento formal, existen seis informales y como ejemplo se puede ver la Plaza de Armas, que más bien parece ya el “Ex Cuartel Juárez”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Jorge Muñoz Guerrero.
El balance económico en cinco meses del 2019 no es bueno para el sector restaurantero, aunque hay algunas fechas que son buenas, en términos generales balance no es halagador, quizá por el tema económico, pero también por otros factores como la informalidad.
Señaló que tienen 15 años con problemas de informalidad, pero particularmente en los últimos años se ha visto un problema mayor y basta ver la Plaza de Armas, donde cada vez hay más venta informal de alimentos, incluso se han contado cuando menos ocho puestos ambulantes que se dedican a la venta de alimentos de manera informal.
“Eso de alguna manera inhibe el consumo en los lugares establecidos y es una competencia desleal con la que se han enfrentado en los últimos años y que ha venido afectando al sector, más en los últimos años”.
El problema efectivamente no es nuevo, pero sí se ha observado que en la presente administración, es quizá cuando se han otorgado más permisos por lo menos esa es la percepción, concluyó.