La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), tuvo un incremento en la matricula de 2.61 por ciento, esto significa que de 2023 donde se tenía un total de 16 mil 800 alumnos inscritos a uno de sus 14 planteles que tiene repartidos en Durango, subió a 17 mil 250, según lo informó el comisionado estatal de la oficina de la DGETI, Jesús Hiram Ozeda Soto.
- Te puede interesar: Partidos políticos recibirán más de 136 millones de pesos para el próximo año
Esto coincide con lo dicho por el secretario de Educación en el estado, Guillermo Adame Calderón, quien aseguró que actualmente el índice más alto de alumnos lo concentran los niveles de educación media superior y superior, en contraste con años atrás, cuando las familias solo aspiraban a que sus hijos concluyeran la educación básica, debido en su mayoría por su poder adquisitivo.
“Esto quiere decir que los muchachos están más interesados en poder estudiar su preparatoria aquí con nosotros”, comentó en entrevista el comisionado estatal de la oficina de la DGETI en Durango, al señalar que las carreras a fines a la salud son las de mayor demanda en Durango, Gómez Palacio y Lerdo; sin embargo a veces no se les puede dar espacio a todos.
Le siguen las carreras administrativas, como la de Administración de Recursos Humanos, Logística, entre otras que son de reciente apertura, como la de Comercio y Aduanas que maneja el Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS) 89 y cuya novedad ha sido benéfica para el incremento de la matrícula “ahora los jóvenes se sienten atraídos por este tipo de carreras”, dijo.
Explicó que ante el cambio en el que se ha encarrilado Durango enfocado en darle empuje al área industrial, Jesús Hiram Ozeda Soto, informó que con apoyo de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), próximamente se tendrá un cambio en el plan educativo de la DGETI, lo que conlleva un eventual crecimiento de las especialidades y la consecuente fusión de algunas de ellas.
Y es que ahora los jóvenes de esta generación se inclinan por áreas como la inteligencia artificial, electromovilidad, semiconductores y ciberseguridad; mismos que están en sintonía con lo que está realizando el estado con la atracción de empresas de índole internacional, todas con el uso de estas herramientas.
“El capital humano, nosotros como técnicos debemos de surtirlo”, comentó el responsable de la DGETI en Durango, quien señaló que con esta educación, los alumnos tienen la capacidad de salir mejor preparados al momento de ingresar a una institución de educación superior, pues ya tienen una noción de las habilidades que van a desarrollar.
Informó que en el plantel del municipio de Vicente Guerrero, este ciclo escolar comenzó a impartirse la carrera de Ciberseguridad; asimismo en otros planteles están por iniciar con electromovilidad e inteligencia artificial en agosto del próximo año.