Se tiene un aumento en el número de mujeres muertas de manera violenta en el país, y se trabaja en garantizar que cada caso no quede en la impunidad, si hay un feminicidio, debe haber un detenido, afirmó Fabiola Alanís Sámano, directora general de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), quien resaltó que en Durango se avanza con la puesta en marcha de la cero impunidad.
- Te recomendamos: Rechazan apelación de empleadas de motel por caso Debanhi; seguirán con medidas cautelares
Dijo que a diferencia de otras entidades de la República, en Durango de manera inmediata se activa el protocolo de feminicidio cuando ocurre la muerte de violenta de una mujer.
Lamentablemente, la violencia familiar sigue siendo el principal detonante que dispara las cifras, a nivel nacional no se ha logrado todavía una disminución, y lo mismo sucede en Durango como en otras entidades, es en los hogares que deberían ser los espacios más seguros para las mujeres, donde surgen más lesiones dolosas, tentativa de Feminicidio, violación principalmente contra adolescentes y niñas.
“Le damos continuidad a un compromiso que estableció el subsecretario Alejandro Encinas con el Gobernador del Estado, de estar cerca con el gobierno y particularmente en el tema de atención a las mujeres, con estas redes de apoyo que es una estrategia nacional que hemos implementado y en 14 estados, Durango es la número 15” enfatizó.
En esta Red de apoyo participan todos los servidores públicos, que tienen algo que hacer en la atención, prevención, sanción, y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, pero sobre todo en materia de prevención, todo lo que tiene que ver con educación, cultura, y desde luego también en materia de seguridad, como es la participación del 911, C4, C5, como primeros respondientes en atender las llamadas de emergencia de las mujeres.
Fabiola Alanís Sámano, dijo que en esta red se tiene especial énfasis en todo aquello que concerniente a la salud, como también es la atención de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y en si todos los servicios y programas que se despliegan a través del Instituto de las Mujeres.
“Esta va a ser una gira larga, visitaremos el centro de justicia, y hay que resaltar que en Durango tenemos dos centro de justicia para mujeres” dijo.
Mencionó que en Durango se tiene una respuesta adecuada en relación a la alerta de género, y por ello se entregará un informe al gobierno del estado en el que se dará cuenta de los avances en el cumplimiento de las recomendaciones de la alerta, y también algunas sugerencias como reforzar la capacidad instalada, las unidades locales de atención, refugios y como reforzar la atención mujeres víctimas de violencia.
La titular de la Conavim, dijo que en esta administración gubernamental nacional, se han incrementado el número de refugios para atención de las mujeres víctimas de violencia, el año pasado se respaldaron 91, y este año ya van 115, en el caso de Durango, se trasladaron alrededor de cinco millones de pesos para el funcionamiento del refugio para atención a las mujeres.