Aumenta omisión de cuidado a niños

La drogadicción y el alcoholismo son las principales causa por las que se da esta situación: Rocío Manzano

David Enríquez

  · martes 2 de abril de 2019

Rocío Manzano Cháirez, directora del DIF Estatal

Drogadicción y alcoholismo son las principales causas porque se da la omisión de cuidado a niños en el hogar, de acuerdo a la directora del DIF Estatal se presentan mensualmente hasta 180 denuncias por este motivo, de las cuales un 40% derivan en una carpeta de investigación. Actualmente hay 80 menores al cuidado de la institución debido a la pérdida de la patria potestad de los padres.

Entrevistada al respecto la doctora Rocío Manzano Chaírez, precisó que la omisión de cuidados es un fenómeno que en Durango se da con bastante frecuencia. Detalló que de las 180 denuncias mensuales recibidas por este maltrato a los niños, al menos 70 de ellas derivan en la apertura de una carpeta de investigación para iniciar un juicio que puede terminar con la pérdida de la patria potestad.

Explicó que las causas más comunes porque se deja de atender a los hijos, son entre otras el alcoholismo y la drogadicción por parte de uno o amboa padres.

Lo que se hace en este caso por parte de DIF Estatal es atender las denuncias y comprobar que efectivamente hay maltrato a los niños, dado que un juez otorga la custodia temporal a este organismo asistencial.

Se abre una investigación e inicia un juicio para determinar si él o los hijos mal tratados pueden seguir al cuidado de sus padres o algún familiar se puede hacer cargo de ellos.

Mala alimentación, falta de higiene, falta de vestido o desatención a problemas de salud son las omisiones de cuidados más frecuentes que se han detectado, precisó la doctora Manzano Chairez. Incluso a muchos no los llevan a la escuela o se salen a la calle porque la situación en su casa es grave debido a la violencia entre el padre y la madre derivado del consumo de drogas y alcohol.

Actualmente 80 menores son atendidos en DIF debido que fueron retirados de sus padres por mala atención.