Aumenta percepción de inseguridad entre los habitantes de Durango

Durante el primer trimestre de este año, el 33.4 por ciento de los duranguenses dijo sentirse inseguro en la ciudad

Erika Uribe / El Sol de Durango

  · jueves 18 de abril de 2024

Aumenta percepción de inseguridad entre los habitantes de Durango / Foto: Cuartoscuro.com

Con un incremento del 4.6 por ciento en el índice de percepción de inseguridad por parte de los habitantes de la ciudad de Durango, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el alcalde Toño Ochoa Rodríguez, aseguró que se continúa con el trabajo de mantener la seguridad en la capital del estado, pues es el mayor activo que debe seguirse cuidando.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de este año, el 33.4 por ciento de los duranguenses dijo sentirse inseguro en la ciudad, ello contrasta con el último trimestre del 2023, cuando los resultados de diciembre reflejaron un 28.8 por ciento de los ciudadanos que tuvieron la percepción de inseguridad en el lugar donde viven.

Aumenta percepción de inseguridad entre los habitantes de Durango / Foto: Cuartoscuro.com

Y es que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de marzo se han interpuesto mil 906 denuncias ante un agente de Ministerio Público por delitos contra el patrimonio, de los cuales 755 son por robo en sus diferentes tipos, el más frecuente es el robo de vehículo automotor en donde se tuvieron 151 denuncias; seguido por robo a negocio con 148 carpetas de investigación iniciadas, así como robo a casa habitación con 114.

Ochoa Rodríguez destacó que la gran mayoría tiene una percepción de seguridad en la ciudad, pese a ello no se baja la guardia ante este tema “es una tarea de todos los días, la seguridad es uno de nuestros grandes activos que tenemos que seguir cuidando”, comentó.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


De ahí que se continuará con el trabajo que mantienen con instituciones de gobierno tanto estatal, como federal, con el propósito de que Durango sea de las ciudades más seguras y tranquilas del país; mientras que los ciudadanos deben tomar un papel más protagónico dentro de los Comités de Seguridad.

“En la medida en la que sociedad y gobierno participemos con capacitación, equipamiento, vigilantes de los controles de confianza, la ciudadanía tendrá que ser un actor muy importante para ser partícipes de la seguridad de sus colonias, fraccionamientos y escuelas”, dijo el alcalde de Durango.

Según la ENSU, en la Comarca Lagunera, región que comparte con Coahuila, el porcentaje de percepción de inseguridad también tuvo un alza de tres puntos porcentuales, ya que del 34.8 por ciento alcanzado durante el mes de diciembre de 2023, a marzo de 2024 esta cifra subió a 37.8.

Cabe señalar que la Laguna es una de las ciudades que tenía la mayor tasa de incidencia delictiva en el estado, sin embargo ante la instalación de Mando Especial de la Laguna, muchos de los delitos de alto impacto tuvieron una disminución importante.

Según el observatorio Semáforo Delictivo, que lleva la medición de los delitos más recurrentes, el narcomenudeo es uno de los problemas que más se presentan en municipios como Gómez Palacio y Lerdo. En este sentido el Secretariado Ejecutivo del SNSP, advierte la existencia de 198 denuncias interpuestas por este delito hasta el mes de marzo de este 2024.