Aumenta en un 50% las solicitudes de menores para trabajar en periodo vacacional, señaló Israel Soto Peña, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien indicó que anualmente dos mil menores de todo el estado solicitan permiso para poder laborar.
El funcionario estatal resaltó que por el periodo vacacional los mayores de 15 años buscan un empleo temporal, al cual tiene el derecho, pero bajo ciertos requisitos, el primero contar con permiso por parte del área de inserción laboral y grupos vulnerables, al cual se debe anexar la constancia de estudios, permiso por parte de los padres y que el horario de trabajo sea diurno.
Todos los trámites son gratuitos, externo el entrevistado, quien subrayó que cada vez mayor número de menores buscan un empleo temporal, el cual tiene vigencia hasta por 6 mese y se puede renovar.
Soto Peña adelantó que la secretaría a su cargo está por iniciara un programa parta atender a los jornaleros agrícolas, a fin de tener un diagnostico integral de la labor que desempeñan, las condiciones y la remuneración, así como el riesgo que corren los menores al acompañan a los padres a las actividades económicas.
“Como gobierno no se tiene un diagnostico integral de cuantos son, sus ingreso y condiciones generales de trabajo, son considerados trabajadores invisibles y por ello el gobierno federal y estatal atenderán de manera urgente el problema, ante ello la Secretaría de Trabajo seremos punta de lanza mediante las inspecciones que realizamos y así puedan entrar otras instituciones como el IMSS, el INM y abatir el trabajo infantil”