En lo que va del año han sido atendidos por DIF Municipal, un total de mil 500 niños que realizan alguna actividad económica en la vía pública, pues de acuerdo con cifras de la propia dependencia diariamente se retiran entre 15 y 20 infancias de entre siete y 14 años a la semana. Tan solo esta semana fueron retirados 20 niños.
Según información del director de la institución, Efraín de los Ríos Díaz, es durante la temporada vacacional cuando esta cifra aumenta hasta en un 50 por ciento, esto debido a que existe un incremento de la actividad económica sobre todo en lugares como antros, bares, plazas comerciales y en las instalaciones de la Feria Nacional Francisco Villa.
“Ahorita estamos trabajando muy bien, fueron cinco reportes en la semana de niños o niñas con esta situación, pero seguimos atentos al área comercial del municipio de Durango”, comentó el funcionario municipal, quien señaló que primero se les invita a retirarse de hacer la actividad comercial que están haciendo.
Sin embargo entre un 30 y un 40 por ciento de las familias reincide, sobre todo cuando son niñas y niños que provienen de las comunidades indígenas de los municipios del Mezquital y Pueblo Nuevo, mismos que se reúnen principalmente en la zona donde se ubica el Albergue Indígena.
Lamentó que frecuentemente son los propios padres quienes utilizan a los hijos para que realicen alguna actividad económica, “de hecho la mayoría que nos hemos encontrado están en compañía de los papás, obviamente los exhortamos a que no lo hagan y haciéndoles el reporte a los padres”, dijo.
El DIF Municipal trabaja a través de cinco promotores que realizan recorridos por la ciudad para localizar este tipo de casos, adicionalmente se reciben entre 10 y 13 reportes ciudadanos a la semana.
El director del DIF Municipal, aseguró que sí han enfrentado resistencias por parte de los padres, quienes pese a no ser agresivos sí llegan a ponerse a la defensiva, ya que creen que se les quitará a los niños y niñas, “el DIF no quita niños, siempre velan por sus derechos”, comentó y en caso de ser una reincidencia el caso se deriva a la Procuraduría del DIF Estatal y se presentan las denuncias correspondientes.