Han aumentado hasta en un 30 por ciento casos de ansiedad y depresión en alumnos de escuelas particulares, lo que ha obligado a que en estas instituciones ya se cuente con áreas de atención especializada en este tipo de problemáticas, informó Lucía Morales Rodríguez, Presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares.
- Te recomendamos: Aumenta presupuesto para la salud mental en Durango capital
Sobre todo el los niveles de secundaria y bachillerato, se ha notado más el incremento de trastornos mentales, lamentablemente el foco está en rojo, debido también al aumento de suicidios en edades escolares en el estado, en los últimos años, añadió.
“Dependiendo las edades de los alumnos, se nota el aumento, sobre todo en las edades más críticas como secundaria y preparatoria, ahorita incluso lo estamos detectando también en alumnos pequeños” resaltó la presidenta de la Asociación de Escuelas Particulares.
Los trastornos de ansiedad y depresión entre el alumnado han ocupado a directivos de las instituciones, de forma que se cuenta con personal capacitado para brindar atención a trastornos de ansiedad y depresión, y también se debe resaltar que a los alumnos que presentan la problemática se les tiene un seguimiento muy puntual.
“Todo este tema es muy delicado, y no solamente se trata de depresión y ansiedad, hay algo muy alarmante como es el caso del suicidio, lamentablemente pareciera que en Durango ya se nos hizo común escuchar o leer todos los días la noticia de algún jovencito cada vez de menor edad con esta problemática, y lo qué hacemos nosotras es no sólo preocuparnos sino ocuparnos, y en cada una de las Instituciones hemos aperturado áreas de atención psicológica principalmente para los jóvenes” puntualizó.
Lucia Morales Rodríguez, dijo que hay una estimación de 60 mil alumnos inscritos en escuelas particulares en todo el estado, quienes cursan desde preescolar, hasta doctorados, hasta el momento afortunadamente no ha habido alumnos que tengan la necesidad de abandonar sus estudios debido a la situación económica difícil que persiste en el estado.