Durante los cinco primeros meses del año se han registrado en Durango casi 30 mil casos de infecciones gastrointestinales, cifra que a decir de la Secretaría de Salud representa un 7.8% más con relación al 2018, sin embargo en menores de cinco años los números van a la baja. Las altas temperaturas son factor para que se presenten este tipo de padecimientos.
Juan Carlos Espinoza Burciaga, subdirector de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud indicó que hasta la semana epidemiológica 19 se tenían contabilizados casi los 30 mil casos de infecciones gastrointestinales, aunque a estas fechas en 2018 la cifra se estimaba en las 24 mil, según refiere.
Precisó en su exposición que la tendencia va a la baja, por lo que se refiere a padecimientos de este tipo en menores de cinco años, sin embargo debe tenerse cuidado para prevenir estas infecciones que generalmente se manifiestan con diarrea que rápidamente lleva a una deshidratación, aunque también los mayores de 65 años se encuentran en el grupo vulnerable.
Refirió el informante que debido a las altas temperaturas los alimentos tienden a descomponerse más fácilmente al no tenerse un tratamiento eficiente, es por ello que sobre vienen las enfermedades gastrointestinales que también vienen ligadas al consumo de alimentos en la vía pública donde por las condiciones y exposición al ambiente es más proclive a que se contaminen con alguna bacteria que cause malestares a quien consume comida callejera, puntualizó Espinoza Burciaga.