Luego de 215 medios de impugnación, de los cuales ya se resolvieron 211, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) finaliza el proceso electoral 2018 – 2019, así lo dio a conocer el magistrado presidente Javier Mier Mier, quien señaló que este proceso ha sido el que más medios de impugnación ha recibido con un incremento del 700%, lo que habla de la participación ciudadana y la confianza que se tiene en las instituciones.
El caso al que se le dio salida en esta ocasión fue promovido por el Partido Duranguense en contra de Movimiento Ciudadano, al pretender anular la asignación de regidores que obtuvo este último al presuntamente haber excedido el tope de gastos de campaña de su candidato a la presidencia municipal.
Ante esto Mier Mier explicó que existe constancia del dictamen emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) donde se advierte que MC no rebasó los topes de gastos de campaña “esto es la documental pública y con esa virtud, al no acreditarse un rebase en los topes de gastos de campaña, resultan improcedentes e infundados los agravios del Partido Duranguense”.
De ahí que se confirmó la asignación de los cinco regidores con los que contará el partido MC en la siguiente legislatura que está por tomar posesión el 1 de septiembre. Pese a ello el PD tiene aún la posibilidad de recurrir a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con al menos cuatro días a partir de la sentencia emitida por el TEE.
Con esto culminan los asuntos pendientes que se tenían relativos a la jornada electoral y a los cómputos municipales. Javier Mier Mier informó que de los 211 medios de impugnación que ingresaron a dicha instancia, solo 45 se fueron a la Sala Regional Guadalajara del TEPJF derivado de una inconformidad y de estas solo se revocaron cinco medios de impugnación.