Aumentan a 20 las defunciones por Covid-19 en Durango

Se registraron 12 nuevos casos positivos de Covid-19 en Durango, para así llegar a 141

Ismael Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 14 de mayo de 2020

Se registraron 12 nuevos casos positivos de Covid-19 en Durango, para así llegar a 141 desde el inicio de la pandemia, así mismo se registraron en las últimas 24 horas cuatro lamentables defunciones para llegar a las 20, informó Sergio González Romero, Secretario de Salud del estado.

Precisó que de los 12 nuevos casos, nueve son mujeres y tres son hombres, ocho son del municipio de Gómez Palacio y cuatro se registraron en Durango, dos de estos casos están hospitalizados y se reportan graves.

La defunción 17 corresponde a paciente masculino de 68 años de edad que tenía como comorbilidad diabetes e hipertensión, mientras que el caso 18 es el de una mujer de 56 años de edad del municipio de Durango, el deceso 19 es el de un hombre de 43 años oriundo del municipio de Santiago Papasquiaro que tuvo antecedente de viaje a Chihuahua, y la defunción 20 es de paciente de 66 años de edad del municipio de Tlahualilo que tuvo contacto con un caso positivo y tenía comorbilidad de obesidad.

Del total de los casos registrados en la entidad, 52 son de Durango, 35 de Gómez Palacio, 19 de Guadalupe Victoria, cinco de Poanas, cuatro de Lerdo, cuatro de San Juan del Río, cuatro de Pueblo Nuevo, cuatro de Tlahualilo, dos de Nazas, dos de Vicente Guerrero, dos de Tamazula, dos de Santiago Papasquiaro, uno de Mapimí, uno de Hidalgo, uno de Santa María del Oro, uno de Nombre de Dios, uno de Otaéz y uno de San Bernardo.

Informó que están hospitalizadas 41 personas por Covid-19, de los cuales 18 se reportan graves, así mismo se tiene el registro de 54 pacientes recuperados.

Sergio González Romero, resaltó que se puede observar un relajamiento en quedarse en casa y la gente sale a las calles, lo cual debe evitarse pues se esta en asenso de número de casos y defunciones.

Añadió también que como se ha estado informado con oportunidad, se tiene un convenio con hospitales privados, para la atención de otras enfermedades, cuando los hospitales de las instituciones se vean rebasados, lo cual se espera no ocurra.

Mencionó también que en breve se iniciará un nuevo programa de llamadas a celulares para darle seguimiento a casos sospechosos y positivos de Covid-19, el cual se suma al que ya se tiene de llamadas a números fijos para detecciones oportunas.

Al concluir, añadió que de tener la misma tendencia de registro de casos, pudiera tenerse una ocupación hospitalaria de entre el 30 y 40 por ciento en los días subsecuentes, al día de hoy los nosocomios donde más se atienden casos son el 450 y los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).