Debido al considerable descenso de la temperatura registrado en Durango durante los últimos días, actualmente hay 12 menores internados en el Hospital Materno Infantil por diagnóstico de neumonía, entre ellos, 2 se encuentran en cuidados intensivos, reconoció la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla. Dijo, además, que este año se espera un incremento de las infecciones respiratorias.
- Te puede interesar: ¿Cuántas dosis de la vacuna anticovid se deben aplicar a los niños?
Detalló la funcionaria estatal que se estima un aumento del 60% en este tipo de padecimientos entre la población, especialmente en los grupos más vulnerables, como niños de uno a cinco años, además de adultos mayores de 60.
En cuanto a la situación actual derivada de las bajas temperaturas, reiteró que son 12 niños quienes están recibiendo atención médica en el Hospital Materno Infantil por neumonía, y 2 casos se consideran graves. Son menores desde 10 meses hasta 12 años.
Al asegurar que se encuentra en disposición el cuadro básico de medicamentos, puntualizó que actualmente se ofrece capacitación a todo el personal médico de atención primaria para el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas y para evitar el uso indiscriminado de antibióticos.
A través de las estrategias que opera la SSD se evitará que los pacientes lleguen a requerir hospitalización, por ello se refuerza la atención de primer nivel para que desde el inicio del padecimiento haya un control adecuado y no tengan que llegar a ser hospitalizados.
Niños menores de cinco años, mayores de 60 y personas con alguna comorbilidad son el segmento más susceptible ante las bajas temperaturas, reiteró la secretaria Kondo Padilla. Son precisamente los grupos a quienes va enfocada la campaña de vacunación contra la influenza.