Se amplía los conceptos y sanciones para los delitos ambientales en el proyecto de Presupuesto de Ingresos, para el ejercicio fiscal del ayuntamiento de Durango 2024, se contemplan desde la tala de arbolado hasta el plásticos de un solo uso, indicó Albino Ponce Barrón, director Municipal de Medio Ambiente.
Explicó que a la fecha la Dirección de Finanzas del municipio y el Congreso del estado analizan el proyecto pues se plantea el aumentos en las sanciones.
Dentro de los conceptos que se ampliaron se encuentra el arbolado pues antes se sancionaban tres o cuatro conceptos, en el nuevo proyecto ya son siete u ocho los que tienen el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) dijo el entrevistado.
Ejemplificó con los incrementos por la tala de árboles que son centenarios o especies protegidas, cuya sanción podría alcanzar hasta 50 mil pesos. Dentro de la ampliación de los conceptos se encuentra el maltrato animal y el manejo de los animales de granja, así como la operación irregular de ladrilleras, el uso de plásticos de un solo uso, entre otros.
Aseguró que dicho proyecto está basado en las necesidades del municipio en temas de conservación y protección al medio ambiente.
Al ser cuestionado sobre la capacidad de la dirección ante el incremento de conceptos en cuanto a las sanciones ambientales reconoció que atender los reportes que diariamente recibe la Dirección Municipal de Medio Ambiente es un reto pues se cuenta con 14 policías ambientales, siete municipales y siete vehículos, más siete patrullas.
Subrayó que diariamente tratan de cubrir todos los reportes que genera la ciudadanía, sin embargo en ocasiones si les es posible llegar al sitio y sorprender a quien está cometiendo una infracción y sancionarlos, pero en otras ocasiones les es imposible llegar a tiempo.