El exceso de trabajo que se tienen los juzgados, provoca que haya lentitud en la aplicación de la justicia en aquellos casos de violencia hacia la mujer, reconoció Laura Elena Estrada, titular del Instituto de la Mujer en el Estado, quien puntualizo que a la fecha han atendido 3 mil 809 casos y en cada uno de ellos se aplica el protocolo de atención.
Manifestó que desde que llega la mujer con problemas de violencia, el Instituto de la Mujer les brinda la atención en Trabajo social, posteriormente psicológica y asesoría jurídica. En aquellos casos en donde la persona corre mayores riesgos se lleva a la casa hogar, y se le acompaña al Centro de Justicia.
Indicó que además de ello, se les proporciona capacitación para que en un momento dado puedan autoemplearse y ser autosuficientes.
En cuanto al crecimiento de atenciones a víctimas, afirmó que esto ha crecido, gracias a cada día son más las mujeres que deciden denunciar, porque conocen y tienen la confianza en el Instituto de la Mujer y de las propias autoridades judiciales. En el 2018, en los 12 meses se contabilizaron 4 mil 628, mientras que en los primeros siete meses del presente año son 3 mil 809.
Comentó que se ha estado brindando asesoría y pláticas a los hombres y a las mujeres sobre los problemas que acarrea la violencia. Estamos llegando a empresas, escuelas, sindicatos de choferes y a todos los rincones para orientar a los hombres y mujeres.
Detalló que en los primeros siete meses del presente año se han brindado diversas acciones como capacitación y prevención a 12 mil 171 personas de ambos sexos, el año pasado solamente se llego a 4 mil 128 ciudadanos.
Laura Elena Estrada, reconoció que las autoridades como la Fiscalía y el Centro de Justicia para la Mujer, niños y adolescentes, los han estado atendiendo, sin embargo algunas de las veces son rebasados por la demanda ciudadana.