Se estima que hasta el 50 por ciento de la población infantil en Durango padece sobre peso y obesidad, y debido a esta situación se están presentado más problemas cardiovasculares en niños, informó Juan Esteban Aguilar, Director de Salud Pública Municipal.
- Te puede interesar: Aprueban en Durango nueva ley de inclusión
Mencionó que el estilo de vida moderno, ha ido alejado a los niños de la activación física, hoy la mayor parte de sus actividades son ante un monitor, incluido el esparcimiento, ya no salen a ejercitarse porque prefieren entretenimiento en consolas de video juegos.
Este estilo de vida ya está impactando en la salud de los niños y adolescentes, ante mayor obesidad y sobre peso, mayor es el número de enfermedades cardiovasculares, ya también los menores las presentan, anteriormente se pensaba que eran enfermedades propias de la vida adulta, y en este nuevo panorama se debe actuar.
“Hace años cuando se identificó que México era uno de los tres países con mayores índice de obesidad y sobrepeso infantil a nivel mundial, se veía que se iban a presentar este tipo de problemáticas, y ahora deben atenderse” resaltó el Director de Salud Pública Municipal.
Dijo que la transición epidemiológica de las enfermedades ha generado que se tengan otro tipo de padecimientos, y actualmente se están enfrentando enfermedades que no se veía en la antigüedad, como las patologías cardiovasculares, y por ello se han ido adaptando los hospitales para poder brindar esta atención que requiere la población.
Juan Esteban Aguilar, señaló que para el gobierno municipal la atención a la niñez es lo más importante, y por ello se han puesto manos a la obra para abordar los temas de enfermedades y trastornos de salud mental, para lo cual se contará con el personal más capacitado para brindar la atención.