Las llamadas para extorsionar al gremio de notarios ha aumentado en un 30%, en comparativas con años anteriores, en lo que va del 2019 han recibido cerca de 90 llamadas, resaltó Juan Parral Pérez, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Durango.
El representante de los notarios en el estado explicó que las llamadas provienen principalmente de números con lada de ciudad de México, bajo el argumento que hablan de parte de otro notario, ya sea a la oficina o al teléfono móvil y manifiestan que otro notario sufrió accidente y urge que depositemos cierta cantidad.
A la fecha ningún notario ha caído en dichas extorciones, subrayó Parral Pérez, quien abundó que los notarios son un punto vulnerable para la delincuencia organizada, pero tiene comunicación interna y con la las autoridades como la Fiscalía del estado a fin de no ser presas.
En las reuniones del Colegio Nacional de Notarios Públicos se ha expuesto que las extorciones telefónicas es un fenómeno nacional y se tiene detectado que las llamadas provienen desde el interior de los penales.
El notario hizo hincapié que en el estado ningún miembro del Colegio ha caído en extorción, por tanto no se han levantado denuncias, sin embargo puntualizó que dicho gremio está expuesto como todos los ciudadanos a la inseguridad.
Para finalizar recordó que hace diez años en otras ciudades hablaban para obligar a firmar escrituras debido a secuestros, pero dicha situación no paso en Durango, sin embargo dicho hecho hizo que estén entre ello en contante comunicación.