En las últimas dos semanas se ha duplicado el número de incendios en la capital del estado, de cuatro atenciones diarias que brindaba el área de bomberos se incrementó a ocho, lo que suman 56 incendios atendidos en una semana, indicó Gustavo Paredes Moreno, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.
- Te recomendamos: Cuenta Protección Civil con alrededor de 400 elementos en Durango
Predomina los incendios a casa habitación, seguido de lotes baldíos y vehículos, añadió el Comandante.
Enfatizó que se estima que a causa de las altas temperaturas y falta de humedad que afectan la capital y el resto del estado es que dichos incendios se han generado.
Añadió que existen factores de riego en las casas para que se pueda presentar un incendio, es decir que no se tengan los fusibles adecuados o las cajas de control establecidas, pues subrayó que en la mayoría de los casos al llegar al siniestro los elementos de Protección Civil se percatan que existen instalaciones de forma directa, sin ningún caja de intermedio para poder interrumpir el circuito en caso de sobrecalentamiento o cortocircuito.
Agregó que los fusibles deben ir de acuerdo al amperaje para que se pues romper el circuito y se evita generar incendios.
En cuanto a los lotes baldíos llamó a los vecinos de dichos lugares a mantener las precauciones necesarias como realizar limpieza periférica.
Paredes Moreno expuso además que se debe de dar manteamiento a los vehículos y sobretodo revisar que no tengan fugas de gasolina y cerciorarse que el sistema eléctrico y fusibles estén en óptimas condiciones.
Para finalizar recordó que este 2023 se tenia el recordó de cero personas abogados, pero desafortunadamente en las últimas horas dos personas perdieron la vida en la presa Peña de Águila. “Aunque está baja, tiene cuerpos de agua, uno de ellos de dos metros de profundidad que es donde pierden la vida”, señaló.
Ante ello llamó a la población a no entrar a nadar a las presas, lagos o ríos y asistir a practicar dicho deporte en albercas o balneario debidamente registrados y que cuente con medias que marca Protección Civil.